para realizar la prueba haz click en los siguientes enlaces:
prueba parte I
prueba parte II
prueba parte III
Según el marco curricular implementado el año 2009 y los objetivos mínimos obligatorios, ésta prueba mide los siguientes aprendizajes adquiridos por parte de los estudiantes:
* Aplican sus conocimientos sobre expresiones algebraicas para el análisis y resolución de problemas. Multiplicación, división, factorización y simplificación de fracciones algebraicas.
* Resuelven problemas de ecuaciones lineales, distinguen y encuentran el valor de una incógnita.
* Conocen métodos para resolver sistemas de ecuaciones y recurren al que estimen mas conveniente.
* Traducen problemas a sistemas de ecuaciones definiendo adecuadamente las incógnitas y los resuelven.
* Explican y expresan algebraicamente relaciones cuantitativas incluidas en problemas y desafíos. Resuelven problemas y analizan soluciones.
* Conocen y aplican procedimientos para resolver inecuaciones lineales o sistemas de inecuaciones lineales con una incógnita; analizan la existencia y pertinencia de las soluciones y utilizan notación adecuada.
* Distinguen ecuaciones e inecuaciones en términos del tipo de fenómeno que cada una puede modelar y entre inecuaciones y desigualdades.
* Traducen un enunciado a lenguaje algebraico, comprenden el problema y lo resuelven según los conocimientos necesarios para ello.
* Resuelven problemas usando la función lineal: evalúan puntos en la función.
* Conocen conceptos relacionados con funciones: inyectiva, epiyectiva, biyectiva, dominio, recorrido.
* Conocen la expresión algebraica de funciones
* Analizan la función cuadrática, reconocen el potencial de las funciones estudiadas para reflejar distintos tipos de crecimientos y modelar diversos fenómenos.
* Analizan situaciones y fenómenos que se pueden modelar utilizando las funciones lineal.
* Resuelven problemas que involucran ecuaciones de segundo grado
* Resuelven problemas relacionados polígonos regulares: ángulos interiores, diagonales, número de lados etc.
* Reconocen que las razones trigonométricas son cuocientes de invariantes entre las medidas de los lados. Resuelven problemas.
* Conocen el teorema que relaciona las medidas de los ángulos del centro y los ángulos inscritos en una circunferencia y lo aplican a la resolución de problemas.
* Conjeturan acerca de regularidades geométricas asociadas a la circunferencia, sus elementos radio, tangente, cuerda secante y otras figuras geométricas.
* conocen y aplican métodos de conteo, para la resolución de problemas asociados a probabilidad
* Resuelven problemas que involucran el cálculo de probabilidad condicionada en situaciones sencillas.
* Conocen y aplican el principio aditivo y multiplicativo para la resolución de problemas de probabilidad.
* Conocen distintas maneras de organizar y presentar información incluyendo el cálculo de algunos indicadores estadísticos.
* Conocen y consideran conceptos de estadística como representantes de una muestra: mediana, moda, promedio, desviación estándar, e interpretan el significado de éstos
* Resuelven problemas asociados a estadística.
* Aplican sus conocimientos sobre expresiones algebraicas para el análisis y resolución de problemas. Multiplicación, división, factorización y simplificación de fracciones algebraicas.
* Resuelven problemas de ecuaciones lineales, distinguen y encuentran el valor de una incógnita.
* Conocen métodos para resolver sistemas de ecuaciones y recurren al que estimen mas conveniente.
* Traducen problemas a sistemas de ecuaciones definiendo adecuadamente las incógnitas y los resuelven.
* Explican y expresan algebraicamente relaciones cuantitativas incluidas en problemas y desafíos. Resuelven problemas y analizan soluciones.
* Conocen y aplican procedimientos para resolver inecuaciones lineales o sistemas de inecuaciones lineales con una incógnita; analizan la existencia y pertinencia de las soluciones y utilizan notación adecuada.
* Distinguen ecuaciones e inecuaciones en términos del tipo de fenómeno que cada una puede modelar y entre inecuaciones y desigualdades.
* Traducen un enunciado a lenguaje algebraico, comprenden el problema y lo resuelven según los conocimientos necesarios para ello.
* Resuelven problemas usando la función lineal: evalúan puntos en la función.
* Conocen conceptos relacionados con funciones: inyectiva, epiyectiva, biyectiva, dominio, recorrido.
* Conocen la expresión algebraica de funciones
* Analizan la función cuadrática, reconocen el potencial de las funciones estudiadas para reflejar distintos tipos de crecimientos y modelar diversos fenómenos.
* Analizan situaciones y fenómenos que se pueden modelar utilizando las funciones lineal.
* Resuelven problemas que involucran ecuaciones de segundo grado
* Resuelven problemas relacionados polígonos regulares: ángulos interiores, diagonales, número de lados etc.
* Reconocen que las razones trigonométricas son cuocientes de invariantes entre las medidas de los lados. Resuelven problemas.
* Conocen el teorema que relaciona las medidas de los ángulos del centro y los ángulos inscritos en una circunferencia y lo aplican a la resolución de problemas.
* Conjeturan acerca de regularidades geométricas asociadas a la circunferencia, sus elementos radio, tangente, cuerda secante y otras figuras geométricas.
* conocen y aplican métodos de conteo, para la resolución de problemas asociados a probabilidad
* Resuelven problemas que involucran el cálculo de probabilidad condicionada en situaciones sencillas.
* Conocen y aplican el principio aditivo y multiplicativo para la resolución de problemas de probabilidad.
* Conocen distintas maneras de organizar y presentar información incluyendo el cálculo de algunos indicadores estadísticos.
* Conocen y consideran conceptos de estadística como representantes de una muestra: mediana, moda, promedio, desviación estándar, e interpretan el significado de éstos
* Resuelven problemas asociados a estadística.